El GEPPrEd ha priorizado como línea central de trabajo para el bienio 2020 – 2021 un proyecto de investigación titulado “Disputas en torno al carácter público de la educación en Uruguay”. El mismo se organiza en torno a cuatro líneas de trabajo:

  • Abordajes conceptuales y claves teóricas para comprender, caracterizar y producir conocimiento en torno a los procesos sociales y educativos en curso en Uruguay y la región.
  • Indagación en torno a la modalidad de “Donaciones Especiales” como medio de financiamiento de proyectos educativos.
  • Los think tank uruguayos y su producción de discurso sobre la educación.
  • Las redes antiderechos en Uruguay y aproximaciones a la educación.

Como actividad preparatorio de este proyecto, el Grupo organizó el 1º de agosto de 2019 una mesa de diálogo denominada «Nueva derecha, educación y política: acerca de la redefinición de la educación como esfera pública». Ver más

Una primera ponencia que recoge algunos de los trabajos en curso en este proyecto fue presentada en las XI Jornadas de Investigación en Educación organizadas por la Universidad Nacional de Córdoba los días 9, 10 y 11 de octubre de 2019.

 

Desde el 2019 el GEPPrEd forma parte, junto con el Grupo “Políticas Educativas, Currículum y Enseñanza” del Programa de Investigación de Grupos I+D titulado “Formas escolares y posiciones docentes en la producción del derecho a la educación en el Uruguay actual”, financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República.

El mencionado Programa tiene como objetivo general: “Producir conocimientos en torno a las formas escolares y las posiciones que asumen los docentes en educación primaria y media básica en Uruguay, focalizando en el análisis de las políticas de inclusión educativa y experiencias desarrolladas por colectivos docentes que apuntan a la efectivización del derecho a la educación”.

Se estructura en dos grandes líneas de trabajo: a)  Estudio de las interrelaciones entre las formas escolares y las políticas de inclusión educativa; b)  Estudio de las alteraciones a las formas escolares y el lugar de las posiciones docentes.

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