Condiciones de posibilidad, legitimaciones y tensiones en el proceso de universalización de la educación física escolar. Entrevista a Silvina Páez – GEPPrEd
La presente publicación da inicio a un ciclo de intercambios con integrantes de GEPPrEd en relación a sus producciones académicas. En este espacio iremos publicando entrevistas a diversas integrantes del Grupo a los efectos de conocer las actividades de investigación en las que se encuentran involucradas. A través del registro audiovisual, nuestra intención es dar a conocer las principales líneas de trabajo que nos involucran. Aspiramos, así, a poder generar espacios de debate e intercambio a la vez que a motivar el acceso del público interesado a las producciones escritas de los integrantes del grupo.
En esta oportunidad dialogamos con Silvina Páez, Licenciada en Educación Física (ISEF-UdelaR) y Magíster en Ciencias Humanas, opción Teorías y Prácticas en Educación (FHCE-UdelaR). Silvina nos introduce a su trabajo de tesis de maestría, titulada “Construcciones discursivas en torno a la obligatoriedad de la educación física en la enseñanza primaria en Uruguay de 2005 a 2009”.
¿Por qué si la universalización de la educación física es una preocupación declarada ya en 1911, recién se alcanza en 2009 (año denominado por el CEIP como “Año de la universalización de la Educación Física escolar”)? La pregunta al respecto de las condiciones de posibilidad para que esto suceda supuso pensar en el carácter contingente de la historia e indagar sobre el tejido argumental construido, poniendo el foco no solo en las condiciones objetivas que posibilitaron el proceso, sino en las perspectivas de diversos actores que participaron activamente en ese momento fermental para la educación física en Uruguay.