Educación, territorio(s) y sujetos en Uruguay: trazos pedagógicos para un presente potencial. Entrevista a Anabela Paleso – GEPPrEd
Continuamos con el ciclo de intercambios con integrantes de GEPPrEd en relación a sus producciones académicas. En esta oportunidad, dialogamos con Anabela Paleso, Profesora de Historia (ANEP), Licenciada en Educación (FHCE-UdelaR) y Magíster en Ciencias Humanas, opción Teorías y Prácticas en Educación (FHCE-UdelaR). Anabela nos cuenta sobre su trabajo de tesis de maestría, titulada “Educación, territorios y sujetos. Los sentidos en programas de educación media básica pública en Uruguay (2005-2019). Intentos de construcción de un proyecto político pedagógico”.
En el marco del derecho a la educación y la obligatoriedad de la educación media en Uruguay, la “territorialización” adquiere protagonismo en las políticas educativas de las últimas décadas (2005- 2019). Conmovidos en pensar una escuela democrática con posibilidades de construcción de lo común (en sentido ranceriano), la “emergencia” del término territorio nos provocó rastrear sus múltiples sentidos alargando la mirada al pasado para interpelar el presente y visibilizar las potencialidades que se ocultan y que son necesarias activar (en sentido de Hugo Zemelman y del grupo APPEAL). Buceando en la historia pedagógica nacional nos preguntamos cuáles son los corrimientos de sentidos, sus legados y vínculos que nos posibilitan (re)pensar el presente potencial de una escuela media como espacio de “detención” del tiempo social. La entrevista, realizada en 2020, ofrece algunos elementos de análisis de la tesis de Maestría que está pautada defenderse en el primer semestre del 2021.