El Grupo de Estudios en Políticas y Prácticas Educativas, coordinado por el Prof. Dr. Pablo Martinis del Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Udelar), es un grupo es de carácter multidisciplinario que reúne estudiantes de grado y posgrado, egresados y docentes. En la actualidad el interés del mismo se ubica fundamentalmente en el análisis del lugar de la educación como esfera de lo público y de las políticas y prácticas educativas llevadas adelante en nuestro medio, con énfasis en una perspectiva pedagógica, articulada con otras provenientes de las ciencias sociales. Este grupo da continuidad a las áreas de trabajo desarrolladas anteriormente por las líneas “Pedagogía Social y Escuela” y “Alternativas pedagógicas y escuela en Uruguay y América Latina”
Interesa al grupo realizar una tarea de re-significación y actualización de diferentes categorías sobre el tema en el marco de debates educativos que se vienen procesando en Uruguay y la región.
Se propone el Grupo de Estudios como espacio de reflexión, análisis y producción de conocimiento que busca promover un ámbito de profundización y análisis teórico, apoyar y desarrollar actividades de investigación y extensión, así como generar espacios de intercambio con otros actores vinculados a los estudios sobre educación.
Partiendo de una preocupación centrada en el desarrollo de teoría pedagógica, el grupo reconoce afectaciones teóricas provenientes de la perspectiva del Análisis Político del Discurso (Laclau y Mouffe) y de la noción de gubernamentalidad foucaultiana.
Desde allí aborda una serie de ejes problemáticos relevantes para un análisis profundo de políticas y prácticas en educación: sentidos de las políticas, la posición de sus sujetos, la construcción de discursos y política desde las prácticas, sus efectos en la relación educativa, entre otras. Asimismo se plantea un eje transversal a las líneas de investigación vinculado a la dimensión de desigualdad (tanto conceptualmente como desde los campos donde se investiga) y su relación con lo educativo.