Desde GEPPrEd queremos invitarles a participar los días 12, 13 y 14 de abril de 2021 en las II Jornadas de Investigación del Instituto de Educación (FHCE-Udelar), , “Crisis, resistencias y utopías en la educación”, en homenaje a las figuras de José Luis Rebellato (1946-1999) y Paulo Freire (1921- 1997), a los 75 y 100 años de su nacimiento respectivamente. Su objetivo, según se plantea en la convocatoria, “es recuperar sus contribuciones al pensamiento pedagógico latinoamericano y repensar los sentidos de la educación en nuestro tiempo complejo y confuso. En ese sentido, resignificar los aportes de la Teoría Crítica como posibilidad de resistencia y construcción de prácticas pedagógicas que habiliten una educación más democrática y justa.”
Les dejamos el enlace al PROGRAMA donde podrán encontrar el calendario de actividades y los enlaces a las salas virtuales. Todas las actividades son gratuitas y abiertas, a excepción de los talleres que requieren inscripción previa.
Integrantes de nuestro Grupo realizarán presentaciones, tanto de carácter individual como participando en producciones colectivas con otros colegas. Les compartimos el detalle a continuación:
- Lunes 12, 9:30
- Sala 1:
- Diego Quercini, Victoria Sosa, Santiago Vasconcellos, Prácticas docentes con personas adultas mayores: desafíos y resistencias.
- Sala 1:
- Lunes 12, 16:00
- Sala 1:
- Santiago Arias, Freddy Cuello, Nicolás Da Silveira, Ignacio Estrade, Sebastián González y Joaquín Márquez, Dificultades y desafíos en torno a la perspectiva de Derechos Humanos: una experiencia de extensión universitaria en un Centro Educativo Asociado de Montevideo.
- Sala 2:
- Marcos Bustos, Emilia Calisto, Agustín Cano, Emilia Firpo, Cecilia Sánchez, Pandemia y educación en la periferia de Montevideo. Experiencias de docentes y estudiantes de educación media.
- Sala 3:
- Pablo Martinis, Filantropía estratégica y educación en Uruguay, Argentina y Brasil.
- Victoria Sosa, La red Teach For All en Latinoamérica y su impronta neoliberal. Entre reformas educativas y profesorados de vía rápida.
- Cecilia Sánchez, Cristian López, Gabriela Rodríguez, Políticas educativas y lógicas de mercado en el Uruguay actual. Gubernamentalidad neoliberal y producción subjetiva.
- Sala 1:
- Martes 13, 11:30
- Sala 1:
- María Darrigol, Paola Dogliotti, Paula Malán, Juan Muiño. Gabriela Rodríguez, Giannina Silva, Felipe Torres, La producción de conocimiento en torno a la relación cuerpo, saber y enseñanza. Consideraciones a partir de una experiencia de extensión.
- Anabela Paleso, Carina Cassanello, Valeria Cavalli, Reflexiones teórico-metodológicas en torno a la experiencia del Espacio de Formación Integral Pedagogía, Política y Territorio.
- Sala 2:
- Fabricio Andriolo, Un estudio de caso sobre cómo es concebido el sujeto de la educación desde el discurso docente, en una escuela A.PR.EN.D.E.R. ubicada en la zona metropolitana de Montevideo.
- Pía Batista, El trabajo de los profesores. Análisis de acumulaciones de sueldo de profesores de secundaria (1932-1935).
- Sala 1:
- Martes 13, 16:00
- Sala 2:
- Clarisa Flous, Pablo Gatti, Natalia Muñoz, Estudiar en la cárcel: significados y recorridos de lo educativo de estudiantes privados de libertad.
- Sala 2:
- Miércoles 14, 9:30
- Sala 1:
- Marcelo Alfonzo, Prácticas educativas en liceos gratuitos de gestión privada, una pedagogía de sostén.
- Stefanía Conde, Camila Falkin, Gabriela Rodríguez Bissio, Estrategias de focalización en el Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024 de la ANEP. Sujeto de la educación, curriculum y gestión
- Eduardo Sánchez Martínez, Discusión sobre la libertad de enseñanza, educación privada y rol del Estado en el marco de la Convención Nacional Constituyente (1933-1934).
- Sala 1:
- Miércoles 14, 11:30
- Sala 2:
- Santiago Arias, Educación y gobierno. Derechos humanos y encrucijada de utopías.
- Stefanía Conde, Camila Falkin, Cristian López, Silvina Páez, Laicidad: un significante en disputa.
- Sala 2:
- Miércoles 14, 16:00
- Sala 1:
- Stefanía Conde, María Darrigol, Silvina Páez, Alteraciones al tiempo escolar en las políticas de inclusión educativa en Uruguay (2005-2019).
- Sala 3:
- Guillermo Moyá, Cecilia Sánchez, Disputas actuales en torno a la tarea de educar.
- Silvia Barreiro Falero, Gabriela Rodríguez Bissio, Felipe Stevenazzi Alén, Construcción de posiciones colectivas en la experimentación pedagógica.
- Soledad Rodríguez, María Sara Martínez, José Pablo Márquez, La re configuración de la identidad profesional de los formadores noveles en formación docente. Aportes desde una perspectiva (auto)biográfica.
- Sala 1: