Investigaciones del GEPPrEd. Hablan los protagonistas

En este espacio se iremos publicando entrevistas a diversas integrantes del GEPPrEd a los efectos de conocer las actividades de investigación en las que se encuentran involucrados. A través de estos registros audiovisuales nuestra idea es introducir al público interesado en las principales líneas de trabajo que nos involucran. Aspiramos así a poder generar espacios de debate e intercambio a la vez que motivar el acceso del público interesado a las producciones escritas de los integrantes del Grupo.

Condiciones de posibilidad, legitimaciones y tensiones en el proceso de universalización de la educación física escolar. Entrevista a Silvina Páez – GEPPrEd
¿Por qué si la universalización de la educación física es una preocupación declarada ya en 1911, recién se alcanza en 2009 (año denominado por el CEIP como “Año de la universalización de la Educación Física escolar”)? La pregunta al respecto de las condiciones de posibilidad para que esto suceda supuso pensar en el carácter contingente de la historia e indagar sobre el tejido argumental construido, poniendo el foco no solo en las condiciones objetivas que posibilitaron el proceso, sino en las perspectivas de diversos actores que participaron activamente en ese momento fermental para la educación física en Uruguay.
Educación, territorio(s) y sujetos en Uruguay: trazos pedagógicos para un presente potencial. Entrevista a Anabela Paleso – GEPPrEd
En el marco del derecho a la educación y la obligatoriedad de la educación media en Uruguay, la “territorialización” adquiere protagonismo en las políticas educativas de las últimas décadas (2005- 2019). Conmovidos en pensar una escuela democrática con posibilidades de construcción de lo común (en sentido ranceriano), la “emergencia” del término territorio nos provocó rastrear sus múltiples sentidos alargando la mirada al pasado para interpelar el presente y visibilizar las potencialidades que se ocultan y que son necesarias activar (en sentido de Hugo Zemelman y del grupo APPEAL). Buceando en la historia pedagógica nacional nos preguntamos cuáles son los corrimientos de sentidos, sus legados y vínculos que nos posibilitan (re)pensar el presente potencial de una escuela media como espacio de “detención” del tiempo social. La entrevista, realizada en 2020, ofrece algunos elementos de análisis de la tesis de Maestría que está pautada defenderse en el primer semestre del 2021.

© 2019 ComunicARTE. ALL RIGHTS RESERVED.