Investigaciones del GEPPrEd. Hablan los protagonistas

 

En este espacio se iremos publicando entrevistas a diversas integrantes del GEPPrEd a los efectos de conocer las actividades de investigación en las que se encuentran involucrados. A través de estos registros audiovisuales nuestra idea es introducir al público interesado en las principales líneas de trabajo que nos involucran. Aspiramos así a poder generar espacios de debate e intercambio a la vez que motivar el acceso del público interesado a las producciones escritas de los integrantes del Grupo.

 

Condiciones de posibilidad, legitimaciones y tensiones en el proceso de universalización de la educación física escolar. Entrevista a Silvina Páez – GEPPrEd
¿Por qué si la universalización de la educación física es una preocupación declarada ya en 1911, recién se alcanza en 2009 (año denominado por el CEIP como “Año de la universalización de la Educación Física escolar”)? La pregunta al respecto de las condiciones de posibilidad para que esto suceda supuso pensar en el carácter contingente de la historia e indagar sobre el tejido argumental construido, poniendo el foco no solo en las condiciones objetivas que posibilitaron el proceso, sino en las perspectivas de diversos actores que participaron activamente en ese momento fermental para la educación física en Uruguay.
Educación, territorio(s) y sujetos en Uruguay: trazos pedagógicos para un presente potencial. Entrevista a Anabela Paleso – GEPPrEd
En el marco del derecho a la educación y la obligatoriedad de la educación media en Uruguay, la “territorialización” adquiere protagonismo en las políticas educativas de las últimas décadas (2005- 2019). Conmovidos en pensar una escuela democrática con posibilidades de construcción de lo común (en sentido ranceriano), la “emergencia” del término territorio nos provocó rastrear sus múltiples sentidos alargando la mirada al pasado para interpelar el presente y visibilizar las potencialidades que se ocultan y que son necesarias activar (en sentido de Hugo Zemelman y del grupo APPEAL). Buceando en la historia pedagógica nacional nos preguntamos cuáles son los corrimientos de sentidos, sus legados y vínculos que nos posibilitan (re)pensar el presente potencial de una escuela media como espacio de “detención” del tiempo social. La entrevista, realizada en 2020, ofrece algunos elementos de análisis de la tesis de Maestría que está pautada defenderse en el primer semestre del 2021.
“La matriz ideológica de la discursividad privatizadora en la educación”. Entrevista a Eduardo Sánchez – GEPPrEd
La elección de la temática parte de una preocupación más general, que se enmarca en los procesos de expansión del mercado hacia espacios que históricamente se identifican como bienes sociales: la salud, la educación, la cultura, etc. La investigación demuestra la formación de una “matriz” ideológica discursiva que en la misma medida que cuestiona la educación pública enaltece las cualidades de la educación privada, pone a su vez en evidencia que el entramado de significantes tiene una densidad histórica, reconociendo los actores que han jugado un rol destacado como impulsores o constructores de esa discursividad privatizadora. El análisis pretende historizar a través de distintos momentos discontinuos del siglo XX y XXI, el proceso constitutivo de dicho discurso, buscando desnaturalizar lo que desde lo ideológico se hace invisible, dejando en evidencia las relaciones de poder, los sentidos en disputa, en definitiva el carácter socio-histórico de las construcciones discursivas. En el trabajo se puede observar, como cada significante que compone la matriz ideológica (“crisis de la educación”, “educación privada= éxito /calidad” y “libertad de enseñanza”) del discurso privatizador, se ha construido en defensa de determinados privilegios educativos en oposición a la educación pública y estatal. En el recorrido propuesto en la investigación como un “círculo abierto”, del presente al pasado y del pasado al presente, los significantes de la “matriz” ideológica tendrán mayor o menor protagonismo, mayor o menor capacidad de articulación, mayor o menor representatividad simbólica, pero conectados entre sí, darán estabilidad y sentido a la discursividad privatizadora.

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