Destacamos otros proyectos llevados adelante desde el GEPPrEd en años recientes: |
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Años 2017 – 2018: Proyecto “Mirándonos”. Proyecto de investigación conjunta entre la Inspección Departamental de Soriano (CEIP – ANEP) y el Grupo de Estudios en Políticas y Prácticas Educativas (GEPPrEd- FHCE – Udelar) | |||
En este proyecto, mediante un trabajo conjunto entre equipos de la Inspección Departamental y del GEPPrEd se buscó trabajar en tres direcciones: 1. Recopilación y sistematización de elementos que auspiciaron de soporte para una mirada de los colectivos docentes sobre sí mismos y sus desafíos. 2. Generación de instancias de intercambio y debate, a partir de la información recolectada y sistematizada. 3. La realización de aportes desde la investigación educativa a la reflexión sobre las prácticas. | |||
Años 2016 – 2018: Proyecto “Prácticas pedagógicas alternativas: un estudio en la escuela N° 145 de Paso Carrasco, Canelones, Uruguay”. | |||
En este proyecto se indaga acerca de las prácticas y dispositivos que se ponen en juego para llevar adelante una experiencia pedagógica alternativa en el marco de la iniciativa denominada “Escuela en movimiento”. | |||
Años 2015 – 2017: Proyecto “Memorias Pedagógicas”. | |||
A través del mismo se planteó analizar tres experiencias pedagógicas uruguayas del S.XX. La experiencia del maestro Jesualdo Sosa en la escuela rural de Canteras del Riachuelo entre los años 1928 a 1935; la del maestro José Pedro Martínez Matonte en la escuela No 157 del barrio Villa Garcia – Montevideo, desde 1952 a 1975; y la experiencia de Leonardo Clausen en Las Brujas – Canelones, en el (ese momento) Instituto Nacional del Menor (actual Instituto Nacional del Adolescente y del Niño), desde 1986 a 1995. | |||
Años 2008 – 2010: Proyecto: “El desarrollo de la educación extraescolar en Uruguay (1985 – 2007)” | |||
En este proyecto se apuntó a indagar acerca de conceptualizaciones y prácticas vinculadas a la educación extraescolar en el período señalado. Se priorizó el análisis de fuentes secundarias y documentos, así como la realización y análisis de entrevistas en profundidad a actores educativos. Entre los principales hallazgos de la investigación se destaca la identificación de más de 450 experiencias educativas en la zona metropolitana de Montevideo, la constatación de una nueva forma de relación entre políticas públicas e instituciones a partir de los años 90, en los cuales el Estado asume un rol fundamental en el financiamiento de las mismas, la detección de las relaciones existentes entre el trabajo de muchas instituciones y las políticas de “gobierno de la pobreza” desarrolladas en el período y la caracterización de experiencias educativas potencialmente alternativas en relación a las políticas de “gobierno de la pobreza”. | |||
Tesis de posgrado en ejecución en el GEPPrEd |
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Título: Derecho a la educación, derecho a aprender. El lugar de los aprendizajes en las propuestas de inclusión educativa
Tesista: Mónica Grosso Maestría: Ciencias Humanas, Opción Teorías y Prácticas en Educación (FHCE – UdelaR). Cohorte 2018 Estado: Proyecto de tesis aprobado.
Título: Gobierno de si y educación en contextos de pobreza metropolitana. Tesista: Guillermo Moyá Maestría: Ciencias Humanas, Opción Teorías y Prácticas en Educación (FHCE – UdelaR). Cohorte 2018. Estado: Proyecto de tesis aprobado.
Título: Educación, territorio(s) y población en los gobiernos progresistas de Uruguay: un análisis de programas educativos para adolescentes y jóvenes en riesgo. Tesista: Anabela Paleso Maestría: Ciencias Humanas, Opción Teorías y Prácticas en Educación (FHCE – UdelaR). Cohorte 2016. Estado: Fase final de redacción
Título: Entramados discursivos sobre los sujetos del Plan FPB: desde los discursos del plan al posicionamiento de los jóvenes. Tesista: Paula Pais Maestría: Ciencias Humanas, Opción Teorías y Prácticas en Educación (FHCE – UdelaR). Cohorte 2016. Estado: Fase final de redacción
Título: Los sentidos pedagógicos-políticos de la política pública en cárceles en los gobiernos del Frente Amplio en el Uruguay. Tesista: María cabo Maestría: Ciencias Humanas, Opción Teorías y Prácticas en Educación (FHCE – UdelaR). Cohorte 2016. Estado: En proceso de escritura.
Título: Construcción de posiciones docentes en Escuelas APRENDER. Tesista: Silvana Arbelo Maestría: Ciencias Humanas, Opción Teorías y Prácticas en Educación (FHCE – UdelaR). Cohorte 2016. Estado: En proceso de escritura.
Título: La construcción pública del docente desde la perspectiva de la Escola sem Partido. Tesista: Cecilia Sánchez Maestría: Ciencias Humanas, Opción Estudios latinoamericanos (FHCE – UdelaR). Cohorte 2015. Estado: En proceso de escritura.
Título: La universidad como derecho. Tensiones en torno a la democratización de la educación en la Universidad de la República de Uruguay. Tesista: Eugenia Rubio. Maestría: Ciencias Humanas, Opción Teorías y Prácticas en Educación (FHCE – UdelaR). Cohorte 2018. Estado: Proyecto de tesis aprobado.
Título: Construcciones discursivas en torno a la obligatoriedad de la educación física en la enseñanza primaria en Uruguay de 2005 a 2009. Tesista: Silvina Páez Maestría: Ciencias Humanas, Opción Teorías y Prácticas en Educación (FHCE – UdelaR). Cohorte 2016 Estado: Defendida y aprobada en agosto de 2020.
Título: Perspectivas extraescolares en Uruguay y Argentina. Construcciones del sujeto y fortalecimiento de la democracia Tesista: Sebastián Valdez Maestría: Ciencias Humanas Opción Estudios Latinoamericanos (FHCE – UdelaR) Estado: Defendida y aprobada en febrero de 2018.
Título: “Exploración de las percepciones de adultos y adolescentes participantes del Programa de Aulas Comunitarias con respecto a su implementación Tesista: Matías Meerovich Maestría: Psicología y Educación (FPSICO – UdelaR) Estado: Defendida y aprobada en abril de 2018
Titulo: Análisis de los discursos de las políticas y programas de inclusión educativa en la enseñanza media básica en el Uruguay (2005-2012) Tesista: Clarisa Flous Maestría: Maestría en Psicología y Educación Defendida mayo 2015. |
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