El 12 de marzo de 2020 se realizó la mesa redonda «Ley de Urgente Consideración y Educación», organizada por el Instituto de Educación de la FHCE en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) y orientada por el compromiso de la Universidad de contribuir al debate público sobre tomas de interés nacional.
La docente Eloísa Bordoli fue la moderadora del evento y la mesa estuvo integrada por dos paneles. En el primero intervinieron la decana de FHCE, Ana Frega, y los docentes Agustín Cano y Andrea Díaz; en el segundo participaron el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, y los docentes Jorge Camors y Pablo Martinis.
Los participantes expusieron sobre las posibles consecuencias que acarrean las modificaciones propuestas por el anteproyecto de ley.
Frega expresó que la mesa era una de las actividades derivadas del el proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC).
Entre otros puntos, se enfatizaron a) la orientación privatizadora del anteproyecto de ley o tendiente a generar las condiciones para la privatización; b) la reducción del peso político y representatividad de la Udelar en el sistema de educación superior público, que se desarticula; c) los posibles efectos de la concentración de atribuciones en el MEC; d) las consecuencias de discutir con carácter de urgencia la reconstitución global del sistema educativo.